Firma electrónica en el derecho húngaro

En su sesión de 29 de mayo de 2001, el Parlamento Húngaro aprobó la ley XXXV/2001 respecto a firmas electrónicas. La ley fue publicada en junio del año 2001 y entró en vigor el 1 de septiembre de 2001. Con el pasaje de esta legislación el Parlamento Húngaro ha satisfecho en una parte los actuales requisitos de la comunidad informática y, por otra parte, tomó un paso adicional hacia la armonización con las leyes de la Unión Europea.

Obviamente, eso no quiere decir que en el futuro cercano los documentos preparados y publicados electrónicamente excluyan los documentos preparados y firmados en la forma convencional. Al contrario, la ley recientemente pasada, en ciertas areas, no reconoce firmas electrónicas, como por ejemplo en documentos respecto a la legislación de familia, mientras que en procesos judiciales y administrativos las firmas electrónicas serán aceptables solo en aquellas instancias donde la reglamentación que rige el procedimiento expresamente lo hace posible.

Esta nueva ley establece las condiciones de aplicación de firmas electrónicas, y sus elementos de garantía. Documentos redactados y firmados de esta forma son normalmente generados en aquellos casos donde las partes signatarios, o las autorizadas o indicadas se encuentran en lugares separados, hacen sus declaraciones y ponen sus firmas en distintos sitios.

Los servicios brindados en relación con firmas electrónicas son encomendadas por la ley a personas naturales, entidades con personería jurídica, con domicilio legal dentro del país, que serán registradas por la agencia gubernamental creada para tal propósito 30 días antes del comienzo de sus actividades y que serán continuamente supervisadas para asegurar que las mismas operen en todo sentido según las condiciones y requisitos establecidos por la ley.

La ley define y reglamenta detalladamente los servicios en relación con firmas electrónicas que los proveedores pueden brindar. Dichos servicios consisten en: autenticación de la firma electrónica, estampilla de fecha y hora, así como también la colocacion de los datos en el instrumento que produce la firma. Dentro del servicio de autenticación el proveedor identifica la persona del postulante, emite certificación, lleva control, recibe los datos en los cambios relacionados a las certificaciones, así como también publica las reglamentaciones pertenecientes a las certificaciones, los datos relativos a la verificación de firmas e información sobre el estado actual de la certificación. Al estampillar la fecha y hora el proveedor conecta un timbrador al documento electrónico.

El contrato entre el proveedor y su cliente debe ser por escrito para que tenga validez. La parte autorizada a emitir certificaciones puede determinar en una atestación calificada los límites del uso substantivo de la certificación, incluyendo los límites geográficos y otros límites. El proveedor de la certificación verifica la identidad del postulante y, con la firma electrónica en la atestación, certifica la autenticidad de la firma electrónica del postulante. El proveedor de la certificación debe asegurar que el dato que genera la firma es decir los datos que apoyan la firma son sean únicos y puedan ser utilizados de forma complementaria cuando ambos proceden del proveedor de la certificación.

La ley reglamenta detalladamente las obligaciones del signatario de dar información al proveedor de la certificación. En tal sentido, el signatario debe informar de inmediato al proveedor – entre otras cosas – si algún dato relacionado a la firma llega a la posesión de persona no autorizada, o se pierde, o del comienzo de una controversia legal sobre el documento electrónico conteniendo la certificación. El signatario puede utilizar los datos referentes a la creación de la firma solamente para dicho propósito, observando a la vez las limitaciones contenidas en la autenticación.

La ley arriba descrita autoriza al gobierno y al ministro a cargo del Gabinete a emitir decretos detallando las reglementaciones sobre el control de los proveedores y su registro así como también sobre los requisitos detallados y reglas pertinentes.