LOS CONTRATOS FIDIC Y EL DERECHO DE LA CONSTRUCCIÓN HÚNGARO

La federación llamada FIDIC (Fédération Internationale Des Ingénieurs – Conseils) fue creada en 1913 por las organizaciones de ingenieros de Bélgica, Francia y Suiza. La federación que para hoy reúne ya 84 organizaciones de ingenieros tiene la sede en Ginebra.

La actividad más conocida de FIDIC es elaborar condiciones contractuales para la ejecución de inversiones y proyectos de construcción. Su primera manifestación fue el llamado Libro Rojo (Red Book) publicado en 1957. En sentido jurídico, la base del Libro Rojo y los libros publicados más tarde es el derecho anglosajón y el pensamiento jurídico anglosajón.

Considerando la creciente actividad de FIDIC y la financiación internacional de algunas grandes inversiones, así como el apoyo de organizaciones financieras globales (Banco Mundial, BERD, etc.) se usan cada vez más las condiciones contractuales de FIDIC incluso en los países del derecho europeo continental.

En los países del derecho europeo continental, así en Hungría también, es una cuestión recurrente que en qué medida se puede aplicar y adoptar las disposiciones de FIDIC. En sentido general se puede afirmar que, por ejemplo en Hungría, las disposiciones contractuales de FIDIC no se pueden adoptar sin variación, hay que armonizarlas con las disposiciones vigentes del derecho de la construcción húngaro. En los casos concretos mayoritariamente se trata de una tarea jurídica muy interesante y, al mismo tiempo, muy difícil, ya que la vigencia territorial de las disposiciones imperativas de la construcción de Hungría abarca la actividad de ejecución de obras de construcción realizada en el territorio de la República de Hungría. En este respecto, solamente hago referencia a los dos reglamentos más importantes, a saber, la ley LXXVIII./1997 sobre la Formación y protección del ambiente construido y el decreto gubernamental 191/2009 (IX. 15.) sobre La actividad de ejecución de obras de construcción.

Los contratos de la industria de la construcción coordinados adecuadamente con la legislación y que contienen los contratos FIDIC, tienen gran importancia en Hungría. Al respecto, quería llamar la atención sobre dos aspectos. Por un lado, los contratos que sirven como base para las actividades de la ejecución de obras son una base importante durante los procedimientos de control de las autoridades de la construcción. Por otro lado, en caso de litigio, la autoridad de arbitraje decide a base de los contratos, o en caso de disposiciones ilegales, a base de las disposiciones imperativas pertinentes.