Aspectos importantes en el caso de la compra de un inmueble en Hungría

Últimamente muchos de nuestros clientes extranjeros han utilizado los servicios jurídicos de nuestro Bufete de Abogados en relación con la adquisición de un inmueble. Debido a esto, nos parece actual llamar la atención sobre algunos puntos relevantes de la compra de un inmueble.

En nuestros días, cuando el precio por metro cuadrado de los inmuebles va creciendo, la adquisición de un inmueble parece una inversión acertada desde el punto de vista económico. Además del precio actual y futuro del inmueble es necesario que el comprador tenga en cuenta el estado del inmueble. Desde el punto de vista de las partes contratantes es muy importante que en el contrato de compraventa se describa detalladamente el estado del inmueble (incluyendo los posibles desperfectos) porque de esta manera tendrán claro conocimiento sobre el inmueble que quieren comprar y podrán determinar el precio de compra tomándolo en consideración.

La descripción detallada del estado del inmueble en el contrato de compraventa es de suma importancia porque de esta manera quedan determinadas las obligaciones del vendedor en cuanto a los posibles desperfectos. A saber, según las leyes húngaras el vendedor se responsabiliza de los desperfectos del inmueble si en el momento de la cesión del inmueble el estado del inmueble no se corresponde a lo estipulado por la ley o a los criterios determinados en el contrato de compraventa.

El estado del inmueble es de extraordinaria importancia a la hora de la cesión si las partes acuerdan que el comprador va a comprar un inmueble reformado y según el contrato de compraventa la ejecución de las obras tienen que ser realizadas antes de la cesión del inmueble. En este caso el contrato tiene que enumerar las obras a realizar, la calidad y la cantidad de los elementos de construcción utilizados, el modo de formalizar la inspección técnica además de describir el estado anterior y posterior a la renovación del inmueble.

Aparte de esto, el estado del inmueble es aún más importante si el inmueble que quieren comprar es usado. En estos casos el comprador también tiene derecho a pedir la reparación de los desperfectos del inmueble aunque el umbral de la aprobación aumenta en comparación con un inmueble nuevo o renovado. El comprador no puede exigir la reparación de los desperfectos que son la consecuencia de la utilización normal del inmueble, del paso del tiempo, de los aparatos técnicos o de las materiales de construcción que en el momento de la construcción del inmueble eran generalmente aceptados.

Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho y según las experiencias de nuestro Bufete de Abogados es preciso que el estado del inmueble esté detalladamente descrito en el contrato de compraventa. Si las partes omiten la descripción del estado del inmueble en el contrato de compraventa, puede ocasionar situaciones complicadas y difíciles en relación con la justificación del estado del inmueble a la hora de la cesión del inmueble o más tarde en el caso de posibles litigios.

Bufete de Abogados BALÁZS & KOVÁTSITS