La protección de los consumidores en la UE se convierte más eficaz gracias a la Directiva Omnibus

La Directiva 2019/2161, también conocida como „Directiva Ómnibus” se trata de modernizar y mejorar la aplicación de las normas de la UE en relación a la protección de los consumidores. La Directiva modifica o complementa cuatro directivas de protección de los consumidores, incluidas la Directiva sobre prácticas comerciales desleales y la Directiva sobre derechos de los consumidores.

Los Estados miembros tenían como fecha límite el 28 de noviembre de 2021 para adoptar las disposiciones nacionales pertinentes de transposición de la Directiva, que se aplica a partir del 28 de mayo de 2022.

Una de las innovaciones más importantes de la Directiva Ómnibus es que permite la imposición de multas por incumplir la legislación nacional adoptada en virtud de la Directiva, de forma similar al RGPD. El importe máximo de la multa será de al menos el 4% del volumen de negocios del comerciante en el Estado o Estados miembros afectados. Si no se dispone de información sobre el volumen de negocios, la multa será de al menos 2 millones de euros.

La Directiva establece criterios que se recomienda tener en cuenta a la hora de imponer sanciones, como el carácter, la gravedad y la duración de la infracción; las medidas adoptadas por el comerciante para reducir y reparar el perjuicio sufrido por el consumidor y el beneficio económico obtenido por el comerciante como consecuencia de la infracción.

Entre las disposiciones más importantes de la Directiva hay que destacar la norma según la cual, al anunciar una reducción de precios, el comerciante debe indicar el precio que aplicaba antes de la reducción.

Además, para informar los consumidores más adecuadamente se han introducido nuevas normas sobre las valoraciones de productos. Se prohibirá a los comerciantes mostrar opiniones de consumidores de los que no se pueda comprobar claramente que hayan comprado o utilizado realmente el producto, además se prohibirá a los comerciantes eliminar las opiniones desfavorables.

En el caso de las ventas en mercados en línea, la clasificación de los resultados de la búsqueda debe informar a los consumidores sobre los parámetros utilizados para clasificar los resultados de la búsqueda, por una parte si el resultado de la búsqueda es un anuncio de pago y por otra parte si la compra se realiza a un comerciante o a un particular. Éste último dato es importante porque los consumidores sólo se benefician de las normas de protección de los consumidores de la UE si compran a un comerciante.

Por lo tanto otra de las innovaciones de la Directiva Ómnibus es la ampliación de la protección de los consumidores a los usuarios de contenidos digitales y en línea gratuitos, como por ejemplo los videojuegos en línea o las redes sociales. Para dar un ejemplo, una aplicación gratuita de redes sociales pide a los usuarios que introduzcan su dirección de correo electrónico u otra información personal para poder utilizar el servicio gratuito, los datos introducidos se consideran equivalentes a dinero. El consumidor está „comprando” el servicio gratuito a cambio de sus datos personales y, por tanto, debe disponer de derechos de protección del consumidor, como el derecho a retirarse del contrato dentro de los 14 días siguientes a la „compra”.

En el día a día de nuestra actividad como Bufete de Abogados, se plantean con frecuencia cuestiones relativas a la nueva legislación mencionada, por lo que estamos a disposición de nuestros clientes para cualquier duda.

Bufete de Abogados BALÁZS & KOVÁTSITS