Reforma del sistema de gestión de residuos en Hungría: RAP y cambios en la tarifa de productos

El sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) – Extended Producer Responsability system en inglés –  que opera bajo el marco del sistema de concesiones entrará en vigor a partir del 01 de julio de 2023 como uno de los elementos de la reforma del sistema de gestión de residuos en Hungría, que se está introduciendo con el fin de armonizarlo con las normas de reciclaje y la legislación de gestión de residuos de la UE. Además, a partir del 01 de julio también se aplicarán nuevas reglas respecto a la tarifa del producto de protección ambiental. En este artículo presentamos brevemente las normas del sistema RAP basadas en el decreto gubernamental nº 80/2023. (III.14.), y también cubrimos los cambios relacionados con la tasa sobre los productos.

De acuerdo con el sistema RAP, el fabricante (quien, por regla general, es el primer distribuidor del producto en Hungría) asumirá la responsabilidad financiera de la gestión de los residuos una vez que el producto se convierta en residuo mediante el pago del llamado canon RPE. La gestión de los residuos (que incluye, entre otras cosas, la recogida, el transporte y la gestión de los residuos) se financiará mediante la regla mencionada y será realizada en régimen de ejecución colectiva por la empresa concesionaria denominada MOHU MOL Waste Management Ltd. (empresa de gestión de residuos MOHU MOL). La gestión individual (es decir, que el propio productor se encargue de la gestión de los residuos) será posible en casos limitados, en cuyo caso el fabricante habrá de firmar un contrato con MOL.

1. Productos circulares que pertenecen al sistema RAP

La tasa de responsabilidad extendida al fabricante tendrá que pagarse por los siguientes productos llamados circulares que entran en el ámbito de las medidas de RPE: embalajes (el fabricante de los embalajes es la persona que los realiza); productos de plástico desechables (incluidos los envases de alimentos y bebidas, las bolsas de plástico y las toallitas húmedas); aparatos eléctricos y electrónicos; pilas y baterías; vehículos; neumáticos; papel de oficina y publicitario; aceite y grasa de cocina; productos textiles y muebles de madera. Entre estos productos, hay algunos que también están sujetos a una tasa por productos para la protección del medio ambiente (por ejemplo, pilas, baterías, aparatos electrónicos, neumáticos y materiales usados para embaular).

2. Obligación del pago

El fabricante está obligado a pagar la tasa RPE, de forma similar a la tasa de producto, a partir de la primera distribución nacional del producto. Una empresa que utilice el producto circular para sus propios usos también estará sujeta al pago de la tasa RPE. Además, las tiendas en línea extranjeras que distribuyan productos circulares a clientes húngaros también tendrán que pagar la tasa RPE.

Una información práctica e importante en relación con el pago de la tasa RPE es que, a partir del 01 de julio de 2023, el importe de la tasa RPE puede ser deducido del importe de la tasa de producto (en el caso de productos que están sujetos tanto a una tasa de producto como a una tasa RPE), para así evitar el doble pago. Cuando se trate de materiales de embalaje, el importe del impuesto sobre la RPE correspondiente al embalaje puede deducirse del importe del impuesto sobre el producto correspondiente al material de embalaje.

3. Registro y presentación de datos

Todos los fabricantes que ya realicen actividades relacionadas con productos circulares tendrán que presentar una solicitud de registro en la oficina gubernamental responsable antes del 31 de mayo de 2023 y, en el futuro, los nuevos fabricantes tendrán que solicitar el registro antes de iniciar la actividad mencionada.

Al igual que en el caso de la distribución de productos sometidos a una tasa por producto, la notificación de datos será obligatoria también para la distribución de productos circulares cada 3 meses. En el caso de la venta de productos circulares, será obligatorio indicar en la factura la información relativa al pago de la tasa RPE.

4. Cambios relacionados con la tarifa del producto de protección ambiental

De forma adicional a la anteriormente mencionada posibilidad de deducir el importe de la tasa RPE de la tasa de producto, a partir del 01 de julio se aplicarán cambios relativos a los números del derecho arancelario para los productos sujetos a tasa de producto; al ámbito de los productos sujetos a tasa de producto; a la obligación de pago de la tasa de producto de las tiendas en línea extranjeras y a la tasa de producto para la distribución de aparatos eléctricos y electrónicos en pequeñas cantidades.

Si necesita más información sobre la normativa detallada, los compañeros de nuestra Bufete de Abogados están a su disposición para facilitarle más información.

Bufete de Abogados BALÁZS & KOVÁTSITS