Cambios significativos en el derecho laboral húngaro desde 01 de enero de 2023

El derecho laboral es uno de los terrenos especiales destacados de nuestro Bufete de Abogados, de este modo los cambios del Código de Trabajo que entraron en vigor en el día 01 de enero de 2023 son sumamente importantes para nosotros. Incluso pueden requerir la revisión de los contratos laborales o la revisión de los procedimientos y modalidades del empleador. Para seguir, nos gustaría presentar un breve informe sobre los cambios más significativos, para ayudar a entender las nuevas reglas del derecho laboral.

Una directiva de la UE ha acortado el plazo para la orientación obligatoria que debe proporcionarse a los empleados en relación con la relación laboral, a partir de ahora los empresarios tienen que proporcionar la orientación obligatoria a los empleados en los siete días siguientes al inicio de la relación laboral. El contenido de la orientación también se ha extendido, a partir de este año el empleado también debe ser informado sobre el lugar de trabajo, el inicio y la duración de la relación laboral, las normas sobre la terminación de la relación laboral, el posible horario de trabajo (días de la semana, posibles horas de inicio y fin de la jornada laboral), la política de formación del empleador, la duración del tiempo que el empleado puede participar en la formación y la autoridad responsable de recaudar las cargas públicas relacionadas con la relación laboral.

Igualmente se han introducido cambios sustanciales en relación a la ausencia del trabajo. La ley introduce el permiso de cuidadores, como nueva institución jurídica, por lo cual se exime a los empleados de la obligación de trabajar durante un máximo de cinco días laborables al año para prestar cuidados personales a un familiar o a una persona que viva en el mismo hogar y necesite atención por motivos graves de salud.

El periodo de permiso de paternidad tras el nacimiento de un hijo también se ha ampliado de cinco a diez días, sin embargo sólo se abona el 40% de la prestación por ausencia durante la segunda mitad del permiso (a partir del sexto día). También se ha introducido un permiso parental adicional que permite un total de cuarenta y cuatro días hasta los tres años de edad del hijo, siempre que la relación laboral haya durado un año.

Las prohibiciones de despido también se han ampliado con las nuevas formas de ausencia del trabajo, por lo que los empresarios no pueden cancelar el contrato durante los permisos de paternidad, parental y de cuidador.

También cambiaron las normas sobre los periodos de prueba. No se puede imponer un periodo de prueba a la hora de la renovación de un contrato de trabajo de duración determinada o para un empleo en el mismo puesto o en uno similar en los seis meses siguientes a la finalización del contrato de trabajo de duración determinada. En el caso de los contratos de trabajo de duración determinada de una duración máxima de doce meses, la duración del periodo de prueba se determinará proporcionalmente, por ejemplo, si el contrato de trabajo de duración determinada dura seis meses, el periodo de prueba no podrá exceder un mes y medio.

BALÁZS & KOVÁTSITS Bufete de Abogados